Curiosos

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Es ética la cosmética?

Sentirse bello por fuera, pulcro, acicalado y proyectar una buena imagen de nosotros mismos es esfuerzo de todos nosotros, cada día. La pregunta es ¿sabemos lo que realmente nos cuesta?, no en términos de precios, sino en términos éticos y de moralidad.

   La vivisección, en términos científicos, no es más que un testeo o experimentación que nos lleva a aclarar términos de toxicidad, peligrosidad y demás subordinaciones que pueden surgir del estudio de una enfermedad. Sin embargo, miles de pruebas, miles de heridas, de infecciones y de posibles efectos adversos provocados, nos llevan a realizar pruebas que radiquen de forma tajante el no peligro para el ser humano. De acuerdo, la ciencia es investigación y experimentación, pero ello no nos legitima para torturar animales indefensos que se ven obligados a asumir la orden del hombre, el descaro científico, el abuso del progreso, una vez más, y el no respeto hacia la naturaleza y los seres que habitan en ella.


Nos lleva eso a plantearnos si nos sentimos bellas personas usando productos como los que aquí se citan, si somos conscientes que han tenido que ser sacrificados miles de animales, sacrificados si, pero también torturados, rasgados e infectados de enfermedades que no tenían.

Metodología corriente diaria
  • ESPUMA DE AFEITAR: Se mete a presión en el estómago de animales.
  • LACA PARA EL CABELLO SEDOSO: Se hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma.
  • CHAMPU AGRADABLE A LOS OJOS COMO EL DE JOHNSON: Se obliga a animales a ingerirlo y se le introduce concentrados a los ojos de conejos.
  • PASTA DE DIENTES: Se fuerza a conejos, ratas y cobayas a ingerirlo.
  • RIMMEL : Se introduce en los ojos de conejos hasta la ceguera total.
  • MAQUILLAJE A PRUEBA DE IRRITACIONES DE NUESTRO CUTIS LLENO DE ACNE: Se extiende sobre la piel afeitada de animales sensibles. 
  • BRONCEADORES: Se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta para probar estos productos.

Draize Eye Test (Test de ojos de Draize):
Metodología: Sujetando los ojos con un clip, se vierte o inyecta la sustancia a probar sobre uno de ellos -en el saco conjuntival y en la córnea- dejando el otro intacto para comparar. La primera reacción es un abundante lagrimeo. Con los días, la córnea, el área y la conjuntiva van cambiando; el conjunto se irrita, enferma y va quemándose y corroyéndose por la sustancia. El ojo se convierte poco a poco únicamente en dolor, y se queda ciego, hinchado y lleno de pus. Entonces es extirpado y examinado, en algunos casos con el animal vivo, para usar el otro ojo.

MARCAS COSMETICAS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES:
REXONA
MUM
L'OREAL
H&S
PANTENE
JOHNSON&JOHNSON ( EL QUE NO PICA)
MAX FACTOR
ARIEL
COLGATE
DOVE
MARCAS COSMETICAS DECENTES
WELLA
NIVEA
HENO DE PRAVIA
Estée Lauder
AVON
REVLON
FRUCTIS

Por todo ello y más, deberíamos procurar mirarnos más al espejo, pero en profundidad, dejarnos de observar la superficie y centrarnos en el aspecto más natural, más primitivo y, por supuesto a su vez, más enriquecedor; deberíamos, también, procurar formar parte de una red comercial justa con el ecosistema. No defender que ahora todos tengamos todos que comprar en un herbolario. Al igual que tampoco no vamos a hacernos vegetarianos porque vengan las 'vacas locas', en eso estamos todos de acuerdo; no obstante, cultivemos una conciencia. Sentirnos bellas personas, cuando por fuera nos visten marcas tan poco éticas, tan crueles, tan portadoras ellas con su complejo de dios, no es ético. No. Seamos humildes y conscientes de un comercio justo, sintámonos libres de conciencia y seamos portadores del respeto hacia la naturaleza que nos da alimento, protección y un infinito universo de paisajes bellos.

1 comentario:

  1. La pregunta de si ética...según nosotros si, ya que la ética y la moral, están enfocadas únicamente al ser humano y a su entorno...siempre y cuando este les afecte...como los chimpancés de laboratorio no forman parte del paisaje...no entran en esa dudosa ética.es mi opinión. Siempre cometemos el error de pretender o creer que lo correcto y lo incorrecto, siempre se basa en nuestros juicios.

    ResponderEliminar