Curiosos

viernes, 20 de enero de 2012

Estados Unidos ¿país de todos?

Imagina que despiertas en un país ajeno. Imagina que un día abriste los ojos y decidiste cambiar de rumbo. Para eso decidiste arriesgar, por eso decidiste marcharte. Imagina ahora que avanzaste, que bajaste del tren que te atormentaba y que para ese cambio, decidiste como destino Estados Unidos. Serías entonces uno de los 40 millones de inmigrantes que viven actualmente en este país, según datos de la Oficina de Censos de los Estados Unidos (USCB).

   Hoy es 4 de Julio y se reconocen desde lejos los síntomas de amor propio, se encarecen también los actos de patriotismo. Sin embargo, no es gratuito. Los americanos celebran la integración de dos conceptos claves en su historia. 'Libertad e igualdad' cumplen 235 años, - ¡Bendita declaración de Independencia!- dirían algunos, afanados en el recuerdo del día en que se prometió que esos ideales eran intocables. Estados Unidos, ese gran país fuerte que aún golpeado por continuas luchas de poderes, permanece. Conflictos bélicos como Vietnam (1964), la entrada en la Segunda Guerra Mundial (1941), la cisis económica de 1929..., son ejemplos de que han sido sublevados, han sido también derrotados hasta el hastío; pero no por ello dejan, en ningún momento, de ensalzar su mensaje. Unidad, prosperidad y triunfo ante la vida, son sus ideales, y en ése enjambre de fantasía, el 'sueño americano' rinde pleitesía.  

   Sin embargo, las diferencias eran notables. No hay que irse muy atrás en el tiempo, para darse cuenta de lo utópico de su existencia y de que las barrera de raza, etnia o credo, fueron barreras para muchos, durante mucho tiempo. La segregación racial surge en Estados Unidos a raíz de las 'Leyes de Jim Crow' (1876). En ellas se negaba el derecho al voto de los negros, imponiendo una serie de requisitos como sabe leer, escribir o tener posesiones. Pronto se instauró un régimen de sgregación en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto. Así pues, entre 1870 y 1970, el sur de EE.UU. vivió uno de los periodos más vergonzosos de su historia.


,
Como puede observarse en la fotografía del tranvía de Montgomery, tomada en Alabama en el año 1930, los negros debían ocupar los asientos del fondo, tras los separadores rotulados (Colored Passengers). El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles al negarse a moverse a la parte trasera del autobús para ceder su asiento a un blanco, tal como dictaba la ley de la época en el sur de EEUU. Fue acusada de perturbar el orden publico y encarcelada por ello. En respuesta al encarcelamiento de Rosa Parks, M. Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo una multitudinaria protesta dirigida a los autobuses públicos de Montgomery. La pronta caída de la venta de billetes hizo necesario que la autoridad del transporte terminara con la práctica, ya que las mayoría de usuarios eran de raza negra.


Los medios de comunicación en EEUU
   El papel de la prensa, como generador de la opinión pública, tiene el deber de acogerse a unos mandamientos, a unas rígidas pautas que legitimen un uso de los medios efectivo, veraz y responsable. En Estados Unidos, estas pautas se llaman Cartas de Derechos. Tomando como ejemplo el ataque de las torres gemelas del 11 en Septiembre de 2001, también supuso un antes y un después en la historia de Estados Unidos y en cómo los ciudadanos estadounidenses entendían la destrucción y pronta caída de su supermundo; con ello se minó la confianza puesta en el Gobierno de los EE.UU. Los cimientos de aquellas dos torres, no fueron los únicos cimientos en tambalear aquel día.

   Según fuentes oficiales, diecinueve hombres armados con cutters, dirigidos desde una cueva al otro lado del planeta por un hombre en tratamiento de diálisis, usando un teléfono por satélite y un ordenador portátil, realizaron la penetración más sofisticada del espacio aéreo más fuertemente defendido en el mundo. Dominando a los pasajeros y a los pilotos entrenados militarmente, estos terroristas hicieron pilotar cuatro aviones comerciales durante más de una hora sin ruta precisa y sin ser molestados por ningún avión de combate interceptor. Según fuentes oficiales, de esta manera consiguieron derribar tres edificios y dos aviones en New York.

   Esta información hizo sospechar a los ciudadanos. En recientes declaraciones para este reportaje, Leonard Mendy, estadounidense nativo, residente en Búffalo y trabajador para IBM durante más de treinta años, declaró ante esta información: “Tengo que creerme que así ocurrió. Hay demasiada evidencia de que Nueva York, Washington y Pennsylvania sufrieron ataques planeados. Es más, yo veo como protagonista a Dick Cheney, el exvicepresidente de Bush. Creo con firmeza, que nos metió en la guerra de Irak para su beneficio personal. No puedo imaginar este plan para matar a tantas personas sin un ataque coordinado y sin un montón de gente involucrada. Y para hacer creíble el 911, Bin Laden fue atrapado y así todo terminó oficialmente”.

   Muchos periodistas luchan contra este tipo de fraudes. La corrupción en los medios, el engañabobos generado por los mass media, la rendición de la audiencia ante la masividad de la información, todo aquello que rinde homenaje a lo que un día Joseph Goebbels, ministro de propaganda en el Tercer Reich dijo: “Una mentira repetida mil veces, se convierte en realidad”. Así pues y con la visión de George Carlin, estadounidense, cómico de la Stand-up Comedy, actor y figura de la contracultura, esclarecemos en conjunto, el sentido de dicho fundamento. En uno de sus monólogos de su show The George Carlin Show, manifestó: “ El hecho de que los americanos probablemente continuarán obstinados e ignorantes idolatrando la gran bandera, roja , blanca y azul, será porque los dueños de este país saben la verdad. Se llama 'sueño americano' porque tienes que estar dormido para creértelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario