Curiosos

domingo, 8 de mayo de 2011

La libertad de prensa (y Barack Obama)

El despropósito de la campaña electoral de Barack Obama es, en mi criterio, el único clavo ardiendo al que puede agarrarse este buen hombre en estos momentos, necesidad de publicidad, necesidad de elogios forzados (cuanto más internacionales mejor), necesidad de influencia, necesidad de un sueño americano... necesidad clara, una vez más de mostrar su más afamado álter ego.
Los medios son los eternos culpables de esta desinformación, a partir de ahí... ¿el problema son los medios o el problema es la política que dirige desde arriba? Considerando 'política' como comité de cabezas pensantes que dirigen nuestra democracia, quizás podríamos deducir que el asunto de dar cobertura a semejante desinformación es la búsqueda, como decía, de un camino fácil para explicarle a la ciudadanía qué es lo que está pasando.
No obstante, en términos más allá de la cobertura de prensa, habría que pararse a pensar qué es la "democracia" y si la prensa juega su papel legítimo con ella (informar).La distinción entre pensamientos, opiniones e ideas de un lado y la comunicación informativa de otro, tiene una decisiva importancia a la hora de determinar la legitimidad del ejercicio de estas libertades. La legitimidad del derecho de información viene condicionado por expreso mandato constitucional  en el art.201.d) que añade al término información "veraz". Es decir publicar información no veraz es anticonstitucional. lo cual nos pone en una extraña tesitura, si Obama no muestra la foto del cadáver, y el cadáver ya esta sepultado, ¿cómo podemos darle veracidad al hecho? (recordemos que veraz es sinónimo de demostrable).
Si la prensa es democrática o no, sería justo debatirlo, porque quizás el error radica en el concepto de democracia, pues NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA, no por lo menos en España. nuestra democracia ha sufrido una alteración con el paso del tiempo, de ser el poder del pueblo en manos de gobernantes, a ser el poder de los gobernantes a costa del pueblo.
Por lo que concluyo, ni en España hay democracia ni en el mundo hay información, si los periódicos se llenan de titulares repetitivos y propagandísticos es porque eso es lo que las instituciones permiten. Nuestra democracia, nuestro pueblo, tienen el síndrome del disfraz que ya pronunció Voltaire en una de sus más claras afirmaciones "la democracia sólo funciona en pequeños países" a lo que añado, el resto son patrañas, mero entretenimiento y en definitiva, pan para hoy hambre para mañana.

Si estás en desacuerdo con la actual situación en nuestro país acerca de las ruedas de prensa y la NO cobertura de prensa (es decir, que no permitan a los periodistas hacer preguntas) os paso este enlace para que firmeis en contra.
http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N9499

Como digo siempre, quizás un voto o una firma parezca poco, pero en el mejor de los casos es como el peor de los regalos, la intención es lo que cuenta ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario