Curiosos

martes, 10 de mayo de 2011

El terrorismo en España

¿Los medios fomentan el terrorismo?, ¿cómo hacen los emisores patente su instancia en los medios? Es decir, ¿hacer un espectáculo de un atentado terrorista y retrasmitirlo como si de una maratón pública se tratara es lícito?, ¿qué pasaría si comparáramos dos regiones totalmente diferentes pero ambas involucradas en la misma tesitura terrorista?
Pues comparemos. Si tomamos por un lado el caso Británico que comprende el brazo armado del Ira y por otro el modelo Español que aún padece la lucha armada "ilegalizada" de la Eta responderemos al dónde, cuándo y porqué, pero antes hay que pararse en el cómo, qué y quién. 
Es deber nuestro identificar al Emisor para saber de quién es el mensaje y segundo considerar que los Medios tienen la labor de informar al ciudadano. Por tanto el emisor cambia, el medio no. 
A partir de ahi observar el Papel del Estado frente a sus respectivos grupos terroristas, qué medidas toman, cual es su papel con la prensa y cual de las fórmulas aplicadas funcionan es la cuestión.
El modelo Británico está caracterizado por una continuidad democrática sin interrupciones importantes (salvo las dos Guerras Mundiales, que supusieron un paréntesis forzado). Su prensa está basada en la 1ªEnmienda de la Constitución de EE.UU, y la prensa es un servicio público autogestionado donde una Concesión Real más una Licencia de Explotación al Director General, avala dicho servicio. Esta licencia se utilizó en contra del Ira cuando prohibieron a la BBC retransmitir imágenes del Ira que pudieran resultar ofensivas o afectar al buen gusto.
El modelo euromediterráneo (España, Francia, Italia y Portugal) experimentaron un corte muy radical en su democracia a consecuencia de un Régimen totalitario. La prensa se legitima por la Declaración de Derechos del Ciudadano de 1789 que faculta al estado a legislar y proteger la libertad del ciudadano, sin embargo no ofrece ninguna materia regualdora  que cubra estas garantías, es decir, es violable.
En síntesis, son dos modelos con fórmulas y contextos históricos muy diferentes. En el modelo Británico el Papel del Estado en materia de prensa es limitador y participativo, mientras que en el modelo mediterráneo la propia noticia se considera una expresión ideológica del sistema. Por lo tanto, mientras que en el Reino Unido la existencia de una democracia perfectamente consolidada y estable ha propiciado una preocupación y un desarrollo notable en materia de prensa, en España las dictaduras que sufrimos modificaron con severidad la relación que el Estado debía tener con la prensa y esta es la huella que aún nos queda.
Por lo tanto, si los medios colaboran o fomentan la lucha armada dando cobertura mediática es un asunto más sociológico que periodístico. En materia de periodismo, los medios y los emisores son una institución social unida: TAL GOBIERNO TIENES, TAL CALIDAD DE PERIODISMO TIENEN TUS MEDIOS. La participación o la exclusión del estado en materia de prensa, determina el posicionamiento del gobierno frente al terrorismo, los medios no son sino el reflejo de los emisores. 
Y ahora los tenemos en política....

4 comentarios:

  1. Creo que a demás de que influya el gobierno como dices, también influye el público, no es el mismo aquí que Inglaterra, el nivel cultural aquí ya sabemos que es "algo" más bajo, y manda el morbo. Así que yo añadiría, tal público tengo, tal contenido pongo.

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  2. Allí los medios forman parte de la cultura, aquí los medios son pitos y flautas para amansar bestias pardas. Confiemos que agún día se dignifique un poco este asunto, para que nuestra tierra crezca en pos de unos medios y una conciencia más exigente y menos popular.

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  3. Eso, como siempre opino...está en mano del mismo ciudadano y en su capacidad de ser consecuente

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  4. Tenemos lo que nos merecemos, si la ciudadanía hubiera exigido tanto una política como un periodismo de calidad, poco a poco hubieramos cambiado al menos en parte algo de ello, pero como nos resignamos al morbo y a la comercialización, inclusive de las noticias, de lo que más vende y lo que más se ve, de aquello que parece más disparatado eso es lo que tenemos..

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