Curiosos

domingo, 9 de febrero de 2014

Sucias guerras mentirosas

 El 7 de febrero de 1965, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos 
inicia la utilización de napalm sobre el pueblo de Vietnam

La comunicación en sociedad se entiende como conjunto de códigos para la transmisión de significados, entre las personas en el ámbito público y en el privado. Pero al margen de esta endulzada y pomposa visión del mundo, hemos de percatarnos que la información, considerada durante largo tiempo como factor de emancipación y progreso, puede transformarse también en factor de incomprensión y hasta de odio. La técnica ya no genera progreso. Las distancias han dejado de ser físicas, son culturales [Dominique Wolton].

Vietnam (1964-1975):
En esta semana se cumplen 49 años de la imagen que corona este reportaje. El 7 de febrero de 1965, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la invasión sobre el pueblo de Vietnam, un pueblo que resistía valientemente la fuerza yanqui. El porqué a semejante acontecimiento lo encontramos en los periódicos que de repente un día, nos avisan del ataque de dos barcos estadounidenses en el golfo de Tonkin, Vietnam. De esta manera, la población comprende que Estados Unidos tiene que defenderse. Con el tiempo se descubrió que dicho ataque fue un invento, que no existió y que nadie nunca halló pruebas de ello. Por tanto, dicha invasión tuvo otras intenciones que por supuesto no eran defensivas. El objetivo real fue impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense en la Región. Las consecuencias, como muy bien sabemos todos, fueron millones de víctimas, miles de malformaciones genéticas aún presentes en la población vietnamita (el agente naranja), enormes problemas sociales, y muerte, mucha muerte innecesaria.

Guerra del Golfo (1991):
Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante, decía [Ryszard Kapucinski]. La Guerra del Golfo fue un conflicto bélico entre Iraq y una coalición internacional compuesta por 31 naciones y liderada por Estados Unidos. El 2 de agosto de 1990, Iraq invade Kuwait. Las causas aún están en duda, pero se calcula que el motivo principal pudiera ser que Kuwait había decidido bajar el precio del petróleo, lo que no convenía en absoluto para su competencia iraquí ya que en ese momento el país se hallaba con unas millonarias deudas acumuladas. Para que la opinión pública de Estados Unidos estuviese a favor de una intervención de su país en tierras lejanas -después del trauma que dejó en esta sociedad la Guerra de Vietnam-, el Gobierno necesitaba una razón de peso, una propaganda 'limpia'. Así pues, una mañana conectamos el televisor y nos encontramos con la imagen de una enfermera relatando que el ejercitó iraquí había entrado en su hospital y había desenchufado todas las incubadoras, dejando a 312 recién nacidos muriendo en el suelo. La joven que lloraba desconsolada, se llamaba Nariyah y el hecho había ocurrido en Kuwait city. Lo que supimos después fue que lo anterior había sido un show montado por una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait, Hill & Knowlton. El objetivo real era apoderarse del petróleo e impedir que se convirtieran en un fuerte resistente que les permitiera independizarse de EEUU. Las consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra de ocupación que a la fecha suman más de un millón.

Iraq (2003):
Todo el arte de la guerra está basado en el engaño [Sun tzu]. Estados Unidos, de la noche a la mañana, deciden informarnos de que Sadam Husseim posee peligrosas armas de destrucción masiva, según afirmaciones del Gral. Colin Powell a la ONU, con presuntas pruebas de inteligencia en mano. Lo que supimos después fue que la Casa Blanca ordenó a sus servicios de inteligencia, falsificaran o fabricaran las pruebas de las armas químicas. El objetivo real era una vez más, controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales: Europa, Japón y China. Las consecuencias: Iraq es hundida en la mayor de las crueldades; mujeres y niños abusados, relegados a la sumisión y al oscurantismo. Más de un millón de muertos hasta ahora. Robo, destrucción y desaparición de documentos de una de las bibliotecas más grandes e importantes de la humanidad. Todo por ser más fuertes, por poseer más.

Dos pilares fundamentales han sido los principales responsables de esta desinformación. En primer lugar, una red de agencias de información, ligadas directamente al Departamento de Defensa como la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), la TIAO (Total Information Awareness Office); el OSP (Office of Special Plans), la NESA (Near East and South Asia Bureau), etc. Las cuales se agregan a los servicios de inteligencia ya existentes (CIA, DIA, NASA). En segundo lugar, las agencias publicitarias tales como Hill & Knowlton y Benador Associates.

El interés, el transfondo de todo esto no es sino el máximo exponente de una industria feroz, la industria del dinero, del capitalismo exacerbado, de la Royal Dutch Shell, el Wal-Mart Stores, Exxon Mobil y Sinopec Group, las agencias de publicidad, las agencias de desinformación, tú, yo... Todos somos víctimas y verdugos, todos somos ellos. Porque lo que defienden los líderes es el dinero, es el petróleo y eso todo lo consumimos. Los políticos, banqueros, consumidores, … todos estamos dentro. Todos somos ellos. No es sano negarlo ni es sano quedarse quieto en la necedad de la quietud. Decir que hay que actuar está de moda. Decir que esto no nos representa también. Hacer lo que habría que hacer ya no es tan moderno.

Por eso, realmente te invito a actuar. Hay muchas maneras de hacerlo, muchas políticamente incorrectas, y muchas más correctas que las políticamente correctas, tan solo piensa y actúa! Seguro que alguna se te ocurre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario