El 7 de febrero de 1965, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
inicia la utilización de napalm sobre el pueblo de Vietnam
La
comunicación en sociedad se entiende como conjunto de códigos para
la transmisión de significados, entre las personas en el ámbito
público y en el privado. Pero al margen de esta endulzada y pomposa
visión del mundo, hemos de percatarnos que la información,
considerada durante largo tiempo como factor de emancipación y
progreso, puede transformarse también en factor de incomprensión y
hasta de odio. La técnica ya no genera progreso. Las distancias han
dejado de ser físicas, son culturales [Dominique Wolton].
Vietnam
(1964-1975):
En
esta semana se cumplen 49 años de la imagen que corona este
reportaje. El 7 de febrero de 1965, la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos inicia la invasión sobre el pueblo de Vietnam, un pueblo que
resistía valientemente la fuerza yanqui. El porqué a semejante
acontecimiento lo encontramos en los periódicos que de repente un
día, nos avisan del ataque de dos barcos estadounidenses en el golfo
de Tonkin, Vietnam. De esta manera, la población comprende que
Estados Unidos tiene que defenderse. Con el tiempo se descubrió que
dicho ataque fue un invento, que no existió y que nadie nunca halló
pruebas de ello. Por tanto, dicha invasión tuvo otras intenciones
que por supuesto no eran defensivas. El objetivo real fue impedir la
independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense en
la Región. Las consecuencias, como muy bien sabemos todos, fueron
millones de víctimas, miles de malformaciones genéticas aún
presentes en la población vietnamita (el agente naranja), enormes
problemas sociales, y muerte, mucha muerte innecesaria.
Guerra
del Golfo (1991):
Cuando
se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de
ser importante, decía [Ryszard Kapucinski]. La
Guerra del Golfo fue un conflicto bélico entre Iraq y una coalición
internacional compuesta por 31 naciones y liderada por Estados
Unidos. El 2 de agosto de 1990, Iraq invade Kuwait. Las causas aún
están en duda, pero se calcula que el motivo principal pudiera ser
que Kuwait había decidido bajar el precio del petróleo, lo que no
convenía en absoluto para su competencia iraquí ya que en ese
momento el país se hallaba con unas millonarias deudas acumuladas.
Para que la opinión pública de Estados Unidos estuviese a favor de
una intervención de su país en tierras lejanas -después del trauma
que dejó en esta sociedad la Guerra de Vietnam-, el Gobierno
necesitaba una razón de peso, una propaganda 'limpia'. Así pues,
una mañana conectamos el televisor y nos encontramos con la imagen
de una enfermera relatando que el ejercitó iraquí había entrado en
su hospital y había desenchufado todas las incubadoras, dejando a
312 recién nacidos muriendo en el suelo. La joven que lloraba
desconsolada, se llamaba Nariyah y el hecho había ocurrido en Kuwait
city. Lo que supimos después fue que lo anterior había sido un show
montado por una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait,
Hill & Knowlton. El
objetivo real era apoderarse del petróleo e impedir que se
convirtieran en un fuerte resistente que les permitiera
independizarse de EEUU. Las consecuencias: Innumerables víctimas de
la guerra de ocupación que a la fecha suman más de un millón.
Iraq
(2003):
Todo el arte
de la guerra está basado en el engaño [Sun tzu]. Estados Unidos, de
la noche a la mañana, deciden informarnos de que Sadam Husseim
posee peligrosas armas de destrucción masiva, según afirmaciones
del Gral. Colin Powell a la ONU, con presuntas pruebas de
inteligencia en mano. Lo que supimos después fue que la Casa Blanca
ordenó a sus servicios de inteligencia, falsificaran o fabricaran
las pruebas de las armas químicas. El objetivo real era una vez más,
controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales: Europa, Japón
y China. Las consecuencias: Iraq es hundida en la mayor de las
crueldades; mujeres y niños abusados, relegados a la sumisión y al
oscurantismo. Más de un millón de muertos hasta ahora. Robo,
destrucción y desaparición de documentos de una de las bibliotecas
más grandes e importantes de la humanidad. Todo por ser más
fuertes, por poseer más.
Dos
pilares fundamentales han sido los principales responsables de esta
desinformación. En primer lugar, una red de agencias de información,
ligadas directamente al Departamento de Defensa como la DARPA
(Defense Advanced Research Project Agency), la TIAO (Total
Information Awareness Office); el OSP (Office of Special Plans), la
NESA (Near East and South Asia Bureau), etc. Las cuales se agregan a
los servicios de inteligencia ya existentes (CIA, DIA, NASA). En
segundo lugar, las agencias publicitarias tales como Hill
& Knowlton y Benador Associates.
El interés,
el transfondo de todo esto no es sino el máximo exponente de una
industria feroz, la industria del dinero, del capitalismo exacerbado,
de la Royal Dutch Shell, el Wal-Mart Stores, Exxon Mobil y Sinopec
Group, las agencias de publicidad, las agencias de desinformación,
tú, yo... Todos somos víctimas y verdugos, todos somos ellos.
Porque lo que defienden los líderes es el dinero, es el petróleo y
eso todo lo consumimos. Los políticos, banqueros, consumidores, …
todos estamos dentro. Todos somos ellos. No es sano negarlo ni es
sano quedarse quieto en la necedad de la quietud. Decir que hay que
actuar está de moda. Decir que esto no nos representa también.
Hacer lo que habría que hacer ya no es tan moderno.
Por eso,
realmente te invito a actuar. Hay muchas maneras de hacerlo, muchas
políticamente incorrectas, y muchas más correctas que las
políticamente correctas, tan solo piensa y actúa! Seguro que alguna
se te ocurre.
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